Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

SUS PERSONAJES: MORGAN

Reseña de Ariel Avilez

La Hermandad Filibustera
El título de esta interesantísima serie del tándem histórico Robin Wood– Alberto Salinas sólo se explica si se tiene en cuenta que la idea original era la de contar vida y obra de distintos filibusteros, piratas y corsarios que hicieron de las suyas entre el siglo XVII y XVIII; de otro modo, la sola idea de adjudicarle virtudes vecinas de la hermandad como la lealtad o el respeto por sus pares al pirata Morgan –protagonista de la única saga que los creadores de Dago llegaron a contarnos- es un despropósito.
Inédita en Argentina, ‘I Fratelli…’ debutó en 1997 en las páginas de la revista italiana Skorpio, publicación de la Editorial Eura. El dibujo de Salinas es como de costumbre brillante, como también lo es su manejo de la documentación histórica y, muy especialmente, el exquisito laburo de coloreado.

Si bien la obra se publicó dividida en diez episodios, se reconocen en ella cuatro arcos argumentales (‘Un galés llamado Henry”, “El bucanero”, “La Terrible” y “Morgan”), siendo el último el más extenso.
Al ser esta una obra biográfica, hacer aquí un resumen de la historia de Henry Morgan (1635-1688) no tiene mucho sentido: la mayoría ya la conocerá de películas, libros o Wikipedia. Más interesante resultará analizar el modo en que los autores se acercaron al personaje: si bien el fuerte del dúo fue desde siempre el de ´’los duros’, con el pirata Morgan pusieron el listón bien alto. Si improvisamos una escala moral descendente en la cual ubicaremos a sus creaciones en equipo, encontraremos en la cima de la misma a Dago que, si bien era un sujeto desencantado de la vida y cuya única motivación era la venganza, no perdía oportunidad de hacer justicia al paso, poniéndose siempre del lado del oprimido y sin temer las represalias del opresor. Unos peldaños más abajo en la escala nos toparemos con Chaco, el apache blanco, un tipo cuyo comportamiento sólo resulta chocante desde el punto de vista de la ‘civilización’ occidental ya que se ciñe al código moral de los indios apaches entre quienes se crio, y el cual lo habilita a robar, saquear y subestimar violentamente al bello sexo. Ya cayéndonos de la escala veremos a Drácula, un monarca violento, sádico y cruel, pero todo eso enfocado a un objetivo nobilísimo: lograr y preservar la independencia de su país; el ser un patriota y actuar en consecuencia lo exime de muchas críticas. Y ya bien abajo en la escala, varios metros por debajo del nivel del mar, tenemos a Henry Morgan, personaje en cuyo interior se albergan altísimas dosis de egoísmo, megalomanía, lujuria, desmesura. No hay un solo episodio en el cual se lo muestro reblandecido por un sentimiento noble o en el que encare un proyecto por puro altruismo: sin remordimiento de ninguna especie, simula estar enamorado y seduce a una rica heredera sólo para apropiarse de algún dinero; absolutamente pragmático, le vuela la cabeza de un tiro a un rival que está de rodillas ante él pidiéndole disculpas por haberlo ofendido; poco afecto a dejar pasar una oportunidad, degüella a su socio para apropiarse de su barco –y de paso, de su mujer, a la que prostituye-; por comodidad no toma prisioneros de guerra –salvo que pueda sacar un rescate que valga la pena- y elige ejecutarlos de maneras crueles y humillantes; utiliza como escudos humanos monjas y sacerdotes; eligiendo ignorar todos los códigos entre saqueadores del mar, abandona a su tripulación a su suerte solamente para asegurarse la mayor parte de un botín ya de por sí descomunal… Finalmente, el más célebre de todos los piratas, ya entrado en años, en volumen y ambición, rubrica toda una vida de agachadas pacificando el Caribe al exterminar por encargo de la Corona a sus pares, los otros piratas.
Chicos, no hagan esto en sus casas

(Reseña de Ariel Avilez / avilezavilez@yahoo.com.ar )
(Agradecemos la invaluable colaboración de Juan Carlos Massa, BladeScans y el Grupo Woodiana)