Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

SUS PERSONAJES: NAN-HAI

Por Ariel Avilez

De todas las duplas que integró Robin Wood, merece destacarse muy especialmente la que formó con el recordado Luís García Durán. Desde su primer encuentro en una serie -‘Aquí la Legión’- guionista y dibujante demostraron entenderse a la perfección pero algo más: demostraron tener una confianza especial para evolucionar y experimentar sobre la marcha. Así como el Wood y el García Durán de los primeros episodios de ‘Aquí…’ estilísticamente no parecen ser los mismos que el Wood y el García Durán de los últimos capítulos, cuesta reconocer a la misma dupla en los autores de ‘Kozakovich & Connors’ y mucho más en ‘Nan-Hai’.
Tenemos aquí a un protagonista femenino absolutamente poco convencional, en historias mínimas que, sin embargo, vistas en conjunto, constituyen una epopeya monstruosa, descomunal, absolutamente respetuosa del contexto espacio-temporal (no es empresa sencilla jugar con la historia de la China de la segunda mitad del siglo XIX), pero deliciosamente descontracturada en lo narrativo.
Todo empezó en El Tony Todo Color 63, de Junio de 1990.

Un Cuento Chino
La historia de Nan-Hai es una historia errática, llena de indefiniciones, casi sin principio y casi sin final. Es la vida de una muchacha con nombre de muchacho que anda a la deriva, sin rumbo fijo.
Nan-Hai es una europea criada por piratas chinos. Jamás conoció a sus verdaderos padres -jamás deseó hacerlo- y hasta el fin de su adolescencia supo ser feliz entre sus hermanos piratas, ignorando su nombre occidental - Hanah Von Marsten- matando y saqueando como corresponde, sin el menor remordimiento; Nan-hai escupe sobre la cuestionable moral occidental de esos europeos -ingleses y franceses- que avanzan a sangre y fuego por el territorio de su amada China.
Y la China de su época es un caos: Hong Xiu-Quan, líder de los Taiping-Tien-Kwo (Sagrada Dinastía de la Paz Perfecta), se ha sublevado a la vieja Dinastía Manchú que rige los destinos del Imperio, y en su rebelión no le importa arrasar con sus ejércitos los pacíficos pueblos de campesinos que halla a su paso. En medio de la convulsión de ejércitos chocando, de invasores intrigando y de gente común sufriendo, Nan-Hai se ve obligada a peregrinar por toda la China, y a realizar incómodas alianzas con los más insólitos personajes: Carter "El Golpeador", líder de un extraño grupo de mercenarios que combaten contra los feroces Taiping; y Burke y Stevens, inseparables amigos que no terminan de entender muy bien qué diablos hacen bajo la bandera de Carter. Muy a su pesar, Nan-Hai termina desarrollando cierto afecto hacia esta gente: son muchas las aventuras que comparten y de la simple camaradería entre gente de armas se pasa fácilmente a la amistad.

Ya en Pekín, corazón del Imperio, Nan-Hai y los suyos se ponen bajo la protección de Jehonala, la Dama Orquídea, concubina del agonizante Emperador de China y enemigo de los nobles que esperan la muerte del manchú para hacerse con el poder. En medio de tanta intriga palaciega, muere primero Carter y luego Burke; el último, traicionado por la mismísima Dama Orquídea.
Harto de tanta sangre inútil y con el corazón roto por la muerte de su amigo, Stevens decide alejarse de China y de Nan-Hai quien, por el contrario, no deja Pekín hasta que no se cobra la deuda de sangre pendiente con la Dama Orquídea. Después de esto, vuelta a la deriva.
Triste y breve historia la de Nan-Hai. Y más triste aún es no saber cómo terminaron sus inevitablemente turbulentos días.

En Europa
Nan-Hai comenzó a publicarse en Italia, en la revista LancioStory, recién hacia el año 1993 y se la presentó como una novedosa ‘bad-girl’ en la línea de Danske, pero de otra época y lugar. Para ser justos, Grace Henrichsen –creada a fines de los ’60- tampoco era un ama de casa desesperada.

(Reseña de Ariel Avilez / avilezavilez@yahoo.com.ar)

 
Copyright © Robin Wood. Todos los derechos reservados.
Director de Contenidos: Diego Accorsi.
Diseño & Desarrollo Web: da.media diseño & hosting.
Inicio | Novedades | ¿Quién es Robin Wood? | Sus Personajes | Mundo Wood
Investi-Wood
| Expedientes W | Puro Wood | Contacto/Contact us