Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

SUS PERSONAJES: MORTEN

Reseña de Ariel Avilez

A fines de los ‘80 o principios de los ‘90 el dibujante Carlos Pedrazzini aprovecha un viaje a Italia, entre otras cosas, para restablecer el contacto con la Eura Editoriale. Allí, al apreciar la calidad de su arte y enterarse que don Carlos ya había colaborado con Robin Wood hacía varios años atrás en Argentina como miembro del Estudio Nippur IV, deciden estudiar la posibilidad de encargarles una serie. Por vía telefónica –Wood estaba en Dinamarca-, los autores se ponen rápidamente de acuerdo: Pedrazzini propone que sea una historia de tema latinoamericano y Robin –interesadísimo en narrar alguna vez la guerra Paraguayo-Boliviana- va determinando el tiempo y el espacio. La personalidad del personaje –cínica y abúlica, pero imponente- se basará en la del piloto interpretado por Serge Reggiani en "Les aventuriers"; para el aspecto físico, se vuelve a recurrir a Nick Nolte, que siempre presta buena materia prima a la hora de delinear un duro.
Al poco tiempo, los lectores italianos aplauden la salida de una nueva aventura: Munro. Sólo recién a fines de 1990 conoceremos a este personaje en Argentina, con otro nombre –aquí Munro se asocia más bien a la localidad que recibió el título de Capital Provincial de la Indumentaria- y uno que otro desnudo femenino menos, pero igual de apasionante. Estamos hablando de Morten, por supuesto.

El Misterio del Amazonas
Morten no parece tener edad, ni raíces, ni lazos afectivos permanentes. Es el aventurero por antonomasia: un día está aquí, otro allá y al siguiente está escribiendo con sangre -y sin firmar- páginas de Historia.
Escapó de cientos de cárceles, burló decenas de sentencias de muerte, protagonizó muchísimas revueltas y revoluciones en esa Latinoamérica en constante estado de ebullición de principios de siglo.
El Gringo –su nacionalidad es indeterminada, así que el apelativo que le dan los nativos le calza bien- suele elegir sus amistades entre los descastados, entre los perdedores. Indios, idealistas a los que sólo les quedan los ideales, trabajadores explotados, damiselas en peligro, en ellos se verá a Morten especialmente interesados. Sus motivos sólo los conoce él.
Si tiene la ocasión de darle una lección a un hacendado o a un capanga que abusa de su poder, no la desaprovecha; del mismo modo, le incomodan los agradecimientos y la superficialidad del sentimentalismo y es por eso que jamás nadie ha osado tildarlo de ‘simpático’. Sí justo, sí valiente, sí comedido; simpático jamás.
El haber sido esclavo asalariado –sin derecho a renunciar- de los caucheros que supo denunciar alguna vez ante una autoridad tan corrupta como esos mismos caucheros, tampoco sirvió para mejorarle el humor.
Muy de tanto en tanto protagoniza involuntariamente aventuras con otro bastardo sin patria como él, El Diablo, titiritero, jugador y estafador que, por hacerle daño a los poderosos, termina pasando por buen tipo. Eso, claro, hasta el día en que, metido en un turbio asunto de tráfico de armas y alemanes interesados en que Bolivia y Paraguay se despedacen en una guerra, deja la vida.

Y así transcurren los días de Morten, entre viajes y mujeres no demasiado románticas, procurando no apartarse demasiado del Amazonas brasilero que es el hábitat que eligió para pasar sus días, tal vez porque por bravo, rebelde y desenamorado, se parece un poco a él.

Algunos datos más

1. La serie se vio interrumpida abruptamente cuando Pedrazzini tuvo que comenzar a hacerse cargo de los dibujos de los libros de 96 páginas de la exitosa serie Dago, trabajo que demandaba muchísimas más horas que las que tiene el día.
  2. Esta bellísima obra fue parcialmente reeditada en libro dentro de la Colección Clásicos de Columba hacia enero de 2000. Encontramos allí como para disfrutarlos de un tirón los primeros nueve episodios de la serie.
  3. Por su excelente labor en Morten, Carlos Pedrazzini fue distinguido en la entrega de los Premios Pléyade 1991 al Periodismo, Publicidad y Distribución de Revistas otorgados por La Asociación Argentina de Editores de Revistas. En la ocasión, también se reconoció el trabajo de otros dos grandes: Enrique Breccia (por sus trabajos en Skorpio) y Alberto Salinas (por Dago).

(Reseña de Ariel Avilez / avilezavilez@yahoo.com.ar )
(Agradecemos mucho la gentil colaboración de Carlos Pedrazzini)

Director de Contenidos: Diego Accorsi.