Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

SUS PERSONAJES: DANSKE

Por Ariel Avilez

Una espía –Grace Henrichsen-, la espantosa hermana de un célebre agente secreto –Pipa Sánchez-, una periodista –Helena-… Ese era el prontuario de féminas protagonistas de series creadas por Robin Wood: damas contemporáneas todas ellas. Pero nuestro guionista de cabecera no le rehúye a los desafíos,
y la década del ’90 multiplicaría el cupo femenino de criaturas del bello sexo capaces de plantarse y dar lucha en cualquier lugar y época. Nos interesa hoy
la más dura de todas ellas, Danske, hembra post apocalíptica a la que sería injusto caratular de “versión femenina de Mark, aunque comparte circunstancias, entornos y hasta enemigos parecidos
a los del célebre aventurero. Es que la muchacha tiene desde el vamos una misión, un norte, una personalidad y hasta una sexualidad deliciosamente ambigua que se va forjando episodio a episodio hasta el final, luego de poco más de una veintena de episodios.
El célebre Enrique Villagrán –también conocido como Gómez Sierra- es el encargado de darle vida gráfica a la niña
y a su mundo –o lo que queda de él. Reunido el equipo creativo, en febrero de 1991 se descorre el telón y comienza la acción en las páginas de El Tony Todo Color nº70.

Escenario y actores
Aunque no lo parezca, estamos en el planeta Tierra, en un futuro no muy lejano.
Tras la Gran Hecatombe, pequeños grupos de humanos sobreviven como pueden, aislados unos de otros. La explosión de varias centrales nucleares deformó a muchísimas personas que se han convertido en mutantes, extrañas criaturas algo dementes cuya única motivación parece ser la destrucción de lo que queda de la humanidad. Por otro lado, los Androides dominan las únicas doce ciudades existentes; estos seres creados por ingeniería genética evolucionaron tanto que hasta han colonizado otros planetas; también desarrollaron algunos rayes: están obsesionados por la perfección y, en su obsesión, realizan periódicos Actos Higiénicos en virtud de los cuales unas brigadas conocidas con el nombre de Patrulleros tienen como misión la eliminación sistemática de cuanto humano encuentren en su camino. Como si esto fuera poco, la diezmada población humana más o menos regular tiene otros dos enemigos de cuidado: las Amazonas (fanáticas mujeres-guerreras que desprecian a los hombres y su debilidad) y los Cazadores (despreciables sujetos que asesinan a otras personas a cambio de que los Androides los dejen en paz y los provean de bebidas y alimentos).

La protagonista y el galán
En este terrible mundo ha nacido Danske; más precisamente, en una tribu oculta en el interior de un volcán. La líder de la comunidad es la anciana conocida como Madre Mayor. La situación es desesperante: Corley, el único hombre de este grupo de mujeres y niños, el encargado de abastecerlo de alimentos, ha sido asesinado por los Cazadores. Y es Danske, una inexperta pero voluntariosa jovencita, quien ha sido elegida para abandonar el volcán y encontrar una solución a los problemas de su gente.
En un increíble golpe de suerte, la Elegida le salva la vida a un extraño aventurero llamado Barker; éste, en agradecimiento, le enseña a la muchacha el arte de la lucha y la supervivencia. Barker, al igual que su fallecido padre, es un gran científico cuyos estudios le han permitido obtener logros tales como descubrir el modo de detener las mutaciones; obviamente, esto ha alarmado sobremanera a los Androides y por eso lo buscan para terminar con su existencia, obligándolo a vivir errante para evitarlo. Este buen hombre, también, puede hacer alarde de un extraño privilegio: es el único amigo de las Amazonas.

La Aventura
La vida de Danske cambia precisamente y de manera radical cuando, tras liquidar a toda una banda de cazadores, las Amazonas la enrolan en sus filas, la inician en sus costumbres y hasta le dan un nuevo look sexy-punk. Incluso le permiten tomar su primer hombre, que no es otro que el mismísimo Barker.
Decididos a completar sus respectivas misiones, Danske y Barker se separan. La joven amazona, tras recorrer mucho mundo, regresa a su tribu con gran cantidad de provisiones y una idea: abandonar con su gente el volcán y establecerse en un lugar más confortable.

Para la búsqueda del nuevo hogar se lleva consigo a la joven Svenska con quien, al principio, se lleva horriblemente mal -especialmente después de que la jovencita es violada-. De todos modos el tiempo juntas, los caminos y los peligros compartidos, terminan por hermanarlas.
La solución que Danske esperaba la encuentra gracias a Thor, un amigo de Barker, quien conoce el lugar ideal para la gente de la Amazona: un viejo depósito y sus zonas aledañas, acondicionado antes de la Hecatombe como un refugio provisto de alimentos, semillas, medicinas, herramientas, generadores de energía, armas, etc.
Cuando Danske regresa al volcán para buscar a su gente -ya sin Svenska, quien se ha quedado con Thor- Madre Mayor muere y la Elegida asume el liderazgo de su tribu.
El camino del éxodo está plagado de peligros -no es fácil moverse en el desierto con sólo mujeres y niños- y deben enfrentarse a Cazadores, Mutantes y Patrulleros. Pero nada puede detener a Danske y a los suyos y, finalmente, llegan a su destino.
La semilla de un nuevo mundo comienza a ser plantada.

Un par de cosas más

  1. Una vez más, en otra de sus series Robin Wood no disimula su amor por la tierra de los vikingos: “Danske” significa “danesa”.
  2. Según Enrique Villagrán –y gracias a modificaciones posteriores hechas al material original por él mismo- existen tres versiones de “Danske”: la ATP –publicada en Argentina por Editorial Columba-, la erótica –publicada en Italia por la Eura Editoriale- y la Triple X –que permanece inédita-.

(Reseña de Ariel Avilez / avilezavilez@yahoo.com.ar)

 
Copyright © Robin Wood. Todos los derechos reservados.
Director de Contenidos: Diego Accorsi.
Diseño & Desarrollo Web: da.media diseño & hosting.
Inicio | Novedades | ¿Quién es Robin Wood? | Sus Personajes | Mundo Wood
Investi-Wood
| Expedientes W | Puro Wood | Contacto/Contact us