Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

SUS PERSONAJES: MARK

El 4 de enero de 1977, en el Anuario nº 13 de "El Tony", aparece una serie de fuerte impacto popular: "Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán. Para su lanzamiento, se entregaron los primeros tres capítulos en la misma edición.
Confesamente inspirada en la película “The Omega Man” que en 1971 protagonizó Charlton Heston –film que a su vez es la adaptación cinematográfica de “I am Legend”, la novela de Richard Matheson- la historieta parte de una premisa similar pero se ve disparada hacia rumbos propios, originales y siempre sorprendentes.
No por nada, y si bien colaboró en varias series con Robin, Villagrán admite que “Mark” fue la historieta que más disfrutó dibujar. Y son legión los lectores que confiesan que “Mark” fue la historieta que más disfrutaron leer.
 

COSECHARÁS TU SIEMBRA
La humanidad ha sido arrasada por una hecatombe nuclear hija de las explosiones atómicas y la expansión de los gérmenes bacteriológicos. Una neblina mortal ha recorrido el mundo entero y, tras su paso, los sobrevivientes quedan divididos en varios grupos:
Los Diez Mil Elegidos: en un centro experimental herméticamente sellado, conocido como La Ciudad, los líderes del mundo han encerrado a ese número de niños y adolescentes cuidadosamente seleccionados con el fin de preservar lo mejor de la raza humana y su cultura; como guía, por supuesto, se han encerrado con ellos los ancianos más sabios. Ajenos a los despojos del mundo arrasado que los rodea, los habitantes de esa literal burbuja pasan a convertirse en la nueva –y cruel- aristocracia del planeta.
Los Mutantes: con ese nombre se conoce a las personas que, tras ser devoradas por la nube de gas radioactivo, han sobrevivido a la fatal experiencia pero a costa de la desfiguración de sus cuerpos, sus necesidades y su moral; se alimentan básicamente de sangre humana y forman verdaderas bandas de exterminio.
Los Humanos: dispersos y a la buena de Dios, sobreviven como pueden; algunos se agrupan y constituyen clanes sanguinarios como “Los Destructores”, sujetos violentos dedicados al saqueo y la rapiña; grupos de mujeres guerreras llamadas “Amazonas”; la comunidad de los Ciegos que viven en los túneles; las comunas de agricultores –presa fácil de los más violentos- y un largo etcétera.
Y rodeados de vampíricos Mutantes que anhelan su sangre, gigantescos ‘Destructores’ que quieren probar que son más de cuidado que ellos, y gente de La Ciudad que no tolera su existencia, están Mark y Hawk, los luchadores solitarios.

CORAZÓN SALVAJE / MUÑECA BRAVA
Mark es un niño apenas cuando sobreviene la hecatombe nuclear. Su madre y su padre, un soberbio militar muy bien informado acerca de la que se viene, deciden enterrar vivo a su hijo en un ataúd recubierto de plomo, bien provisto de oxígeno y de armas. Luego... luego se verá.
Pasada la niebla mortal, el niño emerge de su tumba y, al ver lo que cree que son los restos de sus padres, decide que no será vano el esfuerzo de sus seres queridos y decide sobrevivir, luchar por su vida, resistir. Prudentemente, busca refugio durante cinco años en las montañas; pasado ese tiempo, decide recorrer el mundo.
El hombre conocido como Hawk es un brillante científico y sobrevive a la hecatombe sin un brazo; disconforme, se injerta el brazo de un mutante y le da vida aplicándole radioactividad: el brazo no sólo recupera su actividad, sino que desarrolla una inteligencia independiente a la de Hawk y se muestra muy capaz de dominarlo y expandir su influencia a todo el resto del cuerpo. Afortunadamente, el científico se las arregla para encerrar el brazo en una funda metálica biónica que anula su poder radioactivo.
Al igual que Mark, el haber sobrevivido a una experiencia tan traumática lo lleva a tomar la decisión de sobrevivir con la mayor dignidad posible. No es extraño, entonces, que cruzaran sus caminos en alguna ocasión y continuaran su viaje a ninguna parte juntos, desfaciendo entuertos y ayudando a los desfavorecidos y a los desventurados.

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE
Viviendo innumerables historias juntos y separados, Mark y Hawk marchan hacia su destino. Aprovechando que La Ciudad cae víctima de un devastador terremoto, los mutantes se organizan bajo un líder llamado Beast, un auténtico y carismático genio militar que los dirige en su afán de conquistar el devastado mundo que las diferentes “tribus” se disputan. Pero para ello, claro, debe exterminar a lo que queda de la humanidad.
A Mark no le queda otra que liderar la resistencia humana junto a su amigo. Sin embargo, surge otro problema imprevisto: la mutación del brazo va tomando todo el cuerpo de Hawk, no quedando más alternativa que hibernarlo para buscar una cura. Mark emprende entonces la búsqueda por las heladas tierras del norte y, luego de muchas dificultades, por fin encuentra el antídoto para su amigo.
Finalmente, y a pesar de la gran desventaja numérica, logran organizar la resistencia para así acabar con Beast y la amenaza mutante.
Mark se yergue como último representante de la humanidad en su plena capacidad de coraje y sentimientos; es el último hombre como tal en este fantasmagórico mundo, tratando de negarse a la violencia y al odio que lo circunda, pero sin aceptar como precio por ello la rendición y el abandono de todo lo que alguna vez fue y desea seguir siendo...

LA YAPA

  1. Se dice que el personaje había sido creado dos años antes de su primera publicación, pero no se editaba porque los editores pensaban que no sería del agrado del público.
  2. A principios de los ’80, Robin Wood se instala en España y decide probar suerte como editor; la primera revista que lanza al mercado es bautizada con el nombre de “Mark 2000”.
  3. Hasta 1983, se publicaron en “El Tony” alrededor de 109 episodios de Mark, todos dibujados por Ricardo Villagrán pero muchas veces asistido por los usuales colaboradores de su estudio: Jorge Zaffino, Carlos Pedrazzini, Víctor Toppi, etc. Alrededor de una centena de esos episodios son obra de Robin Wood; del resto se hicieron cargo Ricardo Ferrari y Armando Fernández.
  4. Los primeros treinta episodios fueron parcialmente republicados en la revista “Fantasía” durante los años 1994 a 1996. Posteriormente, se publicaron dos libros especiales con los primeros dieciocho episodios dentro de la “Colección Clásicos” de Columba durante el año 1997. Luego se continuó republicando en la revista “El Tony” durante 1998 hasta finales de 1999 (capítulos 19 al 37), cuando Columba cancela todas sus revistas en el formato tradicional. En el año 2000 Columba recurre nuevamente a los episodios originales de Mark cuando, en un último esfuerzo por sobrevivir, edita una serie de comic books con sus personajes más emblemáticos pero ahora en blanco y negro y con nueva tipografía. Lastimosamente, la cosa no prosperó.
  5. Hubo intentos de realizar “Mark II” a mediados de la década del ‘80 con Rubén Meriggi como dibujante, y si bien se hicieron algunos bocetos, un por entonces joven Meriggi lo rechazó porque le pareció demasiado arriesgado seguir con un personaje tan fuerte de la editorial. Sin embargo, en Diciembre de 1996, y en medio de la republicación de la serie original, aparece finalmente “Mark 2”, en la flamante revistita “Fantasía y Ficción”, un intento de moderno comic book con el cual Columba pretendía adaptarse a los tiempos actuales. El proyecto que duró apenas cinco números. Esta nueva versión, una extraña continuación de la serie original, se presenta en un estilo moderno y ágil, con un ritmo narrativo bastante crudo, y con mucho impacto visual. Con guiones de Paul Munn (Pablo Muñoz) y un aplomado Sergio Ibáñez, esta prometedora remake no consigue afianzarse debido a problemas editoriales internos de Columba, y queda inconclusa con apenas 10 episodios. Muñoz escribe los primeros 6, luego la continúa Eduardo Mazzitelli y, lo más importante, el mismísimo Robin Wood –de paso por Buenos Aires- también escribe un único capítulo, al entusiasmarse con el nuevo look de la serie. Estos últimos 5 pasan a ser publicados en El Tony, debido a la cancelación de “Fantasía y Ficción”.

(Reseña de Diego Leto y Ariel Avilez / avilezavilez@yahoo.com.ar )

 
Copyright © Robin Wood. Todos los derechos reservados.
Director de Contenidos: Diego Accorsi.
Diseño & Desarrollo Web: da.media diseño & hosting.
Inicio | Novedades | ¿Quién es Robin Wood? | Sus Personajes | Mundo Wood
Investi-Wood
| Expedientes W | Puro Wood | Contacto/Contact us