Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

SUS PERSONAJES: NIPPUR DE LAGASH

Creado por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante), su primera aparición -proyectada como historia unitaria- se publicó en el año 1967 en la revista D´artagnan n° 151, editada por Editorial Columba. He aquí un resumen de sus casi 450 episodios y 31 años de publicación.

1.- 1967/1970: Primeros pasos del "Errante".
Estas primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron originalmente, en blanco y negro, en la revista D´Artagnan. En ellas se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, quienes se ven obligados a abandonar Lagash -ciudad en la que Nippur era general- debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi de Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a los caminos y viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas -cosa que les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza-, y Nippur conoce y se enamora de Nofretamón, princesa de Egipto, a quien debe renunciar por orgullo. Recién a partir del episodio número ocho, puede leerse "Nippur de Lagash" antes del título de la historia de turno. Son dos los hechos determinantes de este período: primero, Nippur y Ur-El conocen a Sargón, actual copero del rey de Akkad, el hombre que, como bien sabe aquel que haya un leído un poquito de historia, convulsionará el mundo conocido en el siglo XXIV A.C.; segundo, Ur-El abandona los caminos y a Nippur para vivir apaciblemente en la ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo, caminante solitario y destacado militar. Bastante maltratado por la vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la compañía humana viviendo en desiertos y bosques.

2.- 1971/1972: La saga de los hititas en Egipto.
A lo largo de once episodios, transcurre la primera saga de Nippur. Dibuja los guiones de Wood, Lucho Olivera, pero a partir del séptimo capítulo de la saga, se hará cargo Sergio Mulko, al principio bastante condicionado por seguir el estilo de Olivera, pero luego mucho más interesante al encontrar su propio camino. En la historieta, Nippur regresa a Egipto tras años de vagabundear por el mundo, para salvar la patria de su amada reina Nofretamón, que está a punto de ser invadida por los ejércitos hititas. Al frente del débil ejército egipcio, Nippur consigue la victoria valiéndose, en primer término, de un grupo de selectos bandoleros y, después, consiguiendo la alianza de "Los Hombres de Fuego", una letal secta de sacerdotes-guerreros. Al terminar la guerra, una epidemia sacude a Egipto y mata a Nofretamón. Nippur, negándose a aceptar el trono egipcio, regresa a sus caminos con el corazón roto. Finalizada a la saga, la Editorial Columba lanza al mercado la revista "Nippur de Lagash", un comic book a todo color, con historias de Robin Wood brillantemente ilustradas por Ricardo Villagrán. Paralelamente, Nippur continúa apareciendo en D’Artagnan pero con dibujos de Mulko y en blanco y negro.

3.- 1972/1973: Flashbacks.
El comic book de Nippur representa para Robin Wood un buen medio para darle forma más acabada al pasado del protagonista y presentar un par de personajes secundarios que, en el futuro, serán determinantes en la vida de Nippur. El hombre de Lagash vuelve a enamorarse, pero esta vez de Karien la Roja, reina de las amazonas, con quien, pese a las distancias, mantendrá un romance eterno. También conoce a Hattusil, el hitita jorobado - considerado el mejor guerrero del planeta - quien pasa a convertirse en el mejor de sus amigos. En una suerte de inserto dentro de la continuidad, se cuenta la infancia de Nippur; su educación en manos de "El Anciano", un famoso instructor de príncipes, y la historia de su primer amor. Del mismo modo, la historia de Nippur retrocede hacia las épocas inmediatamente posteriores a las que, junto a Ur-El y Teseo, vencieron al Minotauro: es curioso ver a un Nippur sin barba, de no más de diecisiete años, absolutamente juvenil y despreocupado, guerreando contra bellas amazonas.

4.- 1973/1974: La saga de la búsqueda de Teseo.
Esta segunda saga, dibujada por Ricardo Villagrán en el comic book y por Mulko en D’Artagnan, presenta a Nippur y sus amigos (Ur-El, Hattusil y Piritoos) buscando a Teseo, perdido en tierras desconocidas e ignorante de que en su ciudad, Atenas, un usurpador llamado Menesteo se ha hecho con la corona. La espectacular aventura termina con el regreso de los héroes, la muerte de Piritoos y la recuperación del trono ateniense para Teseo.

5.- 1974/1978: El Incorruptible.
En las historias de Nippur publicadas en este período, el sumerio comienza a ser más reconocido por el título de "Incorruptible" que por el de "Errante": su fama de hombre sabio ha superado a su fama de aventurero. En Julio del ‘74 deja de salir el comic book. A partir de 1975, Mulko y Lucho Olivera se reparten la tarea de dibujar los episodios escritos por Wood; al mismo tiempo, la mayor parte de los episodios publicados en D’Artagnan comienzan a ser coloreados. Cada tanto, puede encontrarse algún episodio dibujado por Carlos Leopardi o por alguno de los hermanos Villagrán (Ricardo o Enrique). A fines de 1976, un joven Jorge Zaffino se convierte en dibujante titular de la serie; los guiones continúan siendo de Robin Wood pero ahora asistido por Ricardo Ferrari. Un episodio decisivo en la vida de Nippur es su efímero paso por Egipto, en donde presencia el exterminio a manos de Akhenamón - el pérfido hermano de Nofretamón y actual rey del país- de los "Hombres de Fuego" que, años antes, habían salvado a Tebas.

6.- 1978: La saga del ojo de Nippur
A fines del ‘77, Carlos Leopardi asumió la responsabilidad de dibujar la serie de Nippur. De aquí en adelante, todos los episodios serán a color. En 1978, la Editorial Columba cumplió cincuenta años... y la velita de la torta fue el ojo izquierdo de Nippur. En un giro sorprendente dentro de la historieta, el sumerio queda tuerto de un flechazo; tras esto, al borde de la muerte y con su voluntad absolutamente quebrada, el Hombre de Lagash no se recupera sino hasta que el muchacho que le hacía las veces de lazarillo, muere por su culpa. De aquí en más, Nippur lucirá un coqueto parche de cuero negro sobre el lugar que ocupaba su ojo.

7.- 1978/1980: Historias mínimas.
El Tuerto de Lagash parece rehuirle a las aventuras, pero aunque a veces consigue limitarse a ser espectador, en ocasiones no tiene más remedio que plantarse y presentar lucha. En diciembre de 1979, Nippur de Lagash deja de publicarse en la revista D’Artagnan y se muda para inaugurar su propio título: Nippur Magnum. Ahora, los dibujos corren a cargo de Ricardo Villagrán.

8.- 1980/1981: La saga de Ramsés.
Nuevamente, Nippur regresa a su amado Egipto para liberarlo de una terrible amenaza: los hicsos de Raphat, el Conquistador. Pero existe otro peligro, aunque interno: Akhenamón, el rey de Egipto que odia tanto al sumerio que es capaz de traicionar a su gente con tal de verlo muerto. Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas, Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz) y los sumerios que acaudilla; también es destacadísima la fidelidad y confianza que le dispensa el General de los ejércitos egipcios, Rajhotep. Naturalmente, la cruenta guerra tiene como vencedor a Egipto. Tras su final, hay un nuevo monarca: Rajhotep, ahora llamado Ramsés, que ha sido ungido por el propio Nippur; el antiguo rey, Akhenamón, fue asesinado por Raphat. A modo de epílogo, Nippur se entera que Karien espera un hijo suyo. La amazona huye a sus montañas, pero promete al Tuerto de Lagash llamarlo cuando esté a punto de suceder al alumbramiento. No es poco lo que ha pasado en diez episodios.

9.- 1982/1983: La saga del nacimiento de Hiras.
Los ocho capítulos que conforman la saga cuentan como Nippur y Karien deben evitar la desaparición de su hijo recién nacido, Hiras, a manos de un grupo de amazonas fanáticas que no desean que su reina mantenga lazos afectivos con hombre alguno. Tras poner los puntos sobre las íes, Nippur parte con su hijo a tierras de su acaudalado amigo Hattusil para vivir una tranquila vida de labriego. Ja. A partir de los tres últimos episodios de la saga, se hace cargo con la titularidad gráfica de la serie Enrique Villagrán, que firma con el seudónimo Gómez Sierra. A principios del ‘84, se publican dos episodios de relleno escritos por Armando Fernández: uno lo dibuja Eduardo Barreto y el otro Ricardo Villagrán.

10.- 1984/1985: La saga de los hermanos tatuados.
Consta de dieciocho episodios; los más importantes están escritos por Robin Wood y dibujados por Enrique Villagrán. Hay un episodio escrito Fernández y dibujado por Zaffino, y otro escrito por Manuel Morini (Gustavo Amézaga). La historia narra como Nippur, sintiéndose en deuda con un anciano que salva la vida de su hijo Hiras, se lanza a una aventura que lo alejará años de su niño. En principio, debe reunir a tres hermanos (dos mujeres y un hombre) de frente tatuada, organizar un ejército de la nada y recuperar para el trío el reino de una isla, usurpado por un extraño rey ciego que, además de contar con un portentoso ejército de mercenarios, tiene tratos con fuerzas ocultas del mal. Una buena decena de años le lleva completar con éxito la ardua tarea, y un par más regresar a su hogar.

11.- 1986/1987: Volver.
Una verdadera odisea es el camino de regreso a casa; otra aventura es recomponer la relación padre/hijo con Hiras, ahora convertido en un arrogante y misterioso pre-adolescente que, pese al cariño que profesa hacia su legendario padre, no desea perder la independencia ganada en tantos años de ausencia paterna. Wood y Enrique Villagrán continúan al frente de la serie, pero son fundamentales los episodios escritos por Ricardo Ferrari en los que se consolida la relación de Nippur con su hijo y aquellos en los que el último comienza a educarse en los templos.

12.- 1987/1990: La saga de la Reconquista.
Y llega la mega-saga más importante de la historia de Nippur: La Saga de la Reconquista de Lagash. Nippur responde al llamado de su viejo amigo Sargón, el rey de Akkad, quien se apresta a iniciar la guerra contra Luggal-Zaggizi, el malvado rey de Umma que, hace más de dos décadas, expulsara a Nippur de su ciudad de blancas murallas. Siempre con Wood en los guiones (aunque hay algunas intervenciones de Ferrari y de Morini), Enrique Villagrán se encarga de los dibujos hasta fines de 1988, momento en el que regresa Sergio Mulko estrenando estilo. En esta saga de cincuenta y dos episodios, se reconocen fácilmente dos partes:
A.- Las Alianzas: Enviado por Sargón, Nippur inicia acciones diplomáticas tendientes a lograr la alianza de los más importantes reyes del mundo conocido. Tal vez la alianza fundamental que logra para su causa, es la de Ur-El de Merem, su viejo amigo, pese a que existe una profecía que lo condena a muerte en el momento de entrar triunfante en Lagash.
B.- La Guerra: Con inferioridad de hombres, armas y provisiones, Sargón y Nippur inician la guerra y, poco a poco, van ganando terreno. Finalmente, cansado de tanta batalla que considera inútil, Nippur decide con audacia atacar Umma , la ciudad capital de Luggal- Zaggizi; la victoria es determinante en el desarrollo de la guerra, y en ella tiene destacada participación Hiras. Nippur libera a Lagash y allí entrega a Luggal-Zaggizi al pueblo para que proceda a lincharlo. Pero una vieja profecía se cumple y empaña su triunfo: Ur-El muere salvándole la vida.

13.- 1990/1991: El Rey.
En contra de su voluntad, Nippur es coronado Rey de Lagash y comienza la dificultosa tarea de reconstruir su ciudad. Entre edicto y edicto, el Tuerto se hace un tiempito para tener un turbulento affaire con la Reina de un mundo subterráneo, de resultas del cual nace una extraña niña de tres ojos (¡!): Oona, quien queda bajo la tutela de su madre.

14.- 1991: La saga de la muerte de Nippur.
Son tres episodios espectaculares escritos por Ricardo Ferrari y dibujados por Mulko en los que pasa de todo: Nippur es dado por muerto, Hiras es coronado rey y Lagash casi se ve envuelta en una guerra. Sólo el milagroso retorno de Nippur calma las aguas.

15.- 1992/1993: La saga de Laramar.
En treinta y seis episodios, el Rey Nippur enfrenta una de las amenazas más grandes que se cernieron sobre Lagash: una coalición de clanes de caballistas acaudillados por la reina Laramar se apresta a tomar los nudos de comercio más importantes de Sumeria, afectando con ello los dominios de Karien, la amazona, y la ciudad de el Incorruptible. Tras neutralizar diplomáticamente la amenaza latente de Sargón de Akkad -que jugaba con la idea de colaborar con Laramar- Nippur, con la ayuda de Hiras, Hattusil, Karien y Lamir, el gran General de los ejércitos de Lagash, obtiene la victoria. Aunque Robin Wood firmó la mayor parte de las historias (otras fueron hijas de la imaginación de Morini), esta saga no hubiera sido posible sin la decisiva participación del guionista Néstor Barron.

16.- 1993/1994: De vuelta a los caminos.
Conjurada la amenaza de Laramar y exterminada la corrupción interna de Lagash, Nippur abdica al trono en favor de su fiel General Lamir. En un magnífico episodio de Wood - el último dibujado por Mulko -, Nippur abandona Lagash y vuelve a los caminos. El nuevo dibujante de la serie es Daniel Müller.

17.- 1994: La saga de la Reina y el Extranjero.
En esta saga menor - la última - de sólo tres episodios, Nippur reeduca a una princesa malcriada y la convierte en una magnífica reina para su pueblo.

18.- 1994/1998: Últimas aventuras.
Tras la última saguita, Müller dibuja dieciséis episodios más de esta nueva etapa "errante" de Nippur y la serie deja de realizarse. Hubo intentos posteriores de revivirla, pero sólo se lograron dos episodios prometedores de una nueva serie titulada "El Joven Nippur" dibujada por Gabriel Rearte, un episodio en blanco y negro del Nippur tradicional dibujado por Walther Taborda y publicado en un triste álbum-homenaje, y tres episodios más dibujados por Sergio Ibáñez, dos de los cuales se dieron a conocer en una desafortunada remake de la mítica revista Skorpio. Y eso es todo... hasta ahora.

ARIEL AVILEZ (avilezavilez@yahoo.com.ar)

 
Copyright © Robin Wood. Todos los derechos reservados.
Director de Contenidos: Diego Accorsi.
Diseño & Desarrollo Web: da.media diseño & hosting.
Inicio | Novedades | ¿Quién es Robin Wood? | Sus Personajes | Mundo Wood
Investi-Wood
| Expedientes W | Puro Wood | Contacto/Contact us