Novedades ¿Quién es Robin Wood? Sus Personajes Mundo Wood Expedientes W Puro Wood Contacto/Contact us

MUNDO WOOD

A continuación tenemos el agrado de presentar una nota aparecida en el suplemento cultural ‘El Correo Semanal’, del diario Última Hora de Asunción, en el año 2.000. Está escrita por el periodista y analista de historietas Andrés Colman Gutiérrez, una de las personas que más sabe de cómics paraguayos en todo el mundo y admirador de la obra de Wood. Aquí, nos cuenta todo sobre una de las mejores obras de Robin que, paradójicamente, al mismo tiempo es una de las más ignotas para los lectores fuera de Italia: Un día, un siglo.

ROBIN WOOD Y EL COMIC DEL SIGLO

La Historieta de la historia

La prestigiosa Editorial Eura de Italia publicó un álbum de historietas sobre el siglo XX, con guiones del paraguayo Robin Wood, ilustrados por algunos de los mejores dibujantes del mundo. Uno de los episodios, dedicado al Che Guervara, es finalista para el Premio Yellow Kid, el Oscar del mundo de los cómics.

Andrés Colman Gutiérrez

El día primero de enero del año 1900, tres hombres se encuentran en medio de un desolado desierto africano, en el pos-escenario de una batalla del Spion Kop. Los tres son jóvenes, luchadores, ambiciosos. Muertos de sed y cansancio, cubiertos de heridas, comparten sus sueños y su lucha por la sobreviviencia. Sus nombres todavía no dicen nada: Winston Churchill, Louis Botha y Mohandas Gandhi. Ellos todavía no saben que están llamados a ser grandes protagonistas de ese siglo que recién comienza.
Este es el núcleo del episodio Tres Hombres, escrito por Robin Wood y dibujado por el italiano Massimo Carnevale, el primero que integra el álbum de historietas Un día, un siglo, con el que la prestigiosa editorial italiana Eura ha querido celebrar el final del siglo XX. Son diez historias en total, una por cada década del siglo, todas escritas por el guionista paraguayo, que en estos días recibe un homenaje especial durante el Encuentro de la Historieta y el Humor Gráfico, Chake!, que se realiza en Asunción.
La idea original de los editores italianos era pedirles historietas a varios guionistas y dibujantes consagrados, pero al final quedaron tan maravillados con el prolífico talento de Robin, que decidieron que él escribiera íntegramente las diez historias.

REALIDAD Y FICCIÓN
Prodigiosa combinación de realidad y ficción, cada episodio se sitúa en lugares y hechos significativos de la historia del siglo. En el primer caso, la propia editorial aclara, por ejemplo, que “no existe comprobación de que Churchill, Botha y Gandhi se hayan conocido cuando jóvenes, pero pudo haber ocurrido perfectamente, porque los tres lucharon en la guerra de África”.
En el segundo episodio, La noche de Rasputín, que transcurre durante la caída de los zares y a revolución bolchevique en Rusia, Wood recupera a uno de sus personajes históricos más queridos, el enigmático Rasputín. Está ilustrada por el argentino Enrique Alcatena, el mismo de su famosa serie Merlín, quien hoy es una estrella de la DC Comics en Estados Unidos, donde dibuja Batman.
La tercera aventura se titula El general y la muerte y se ubica en México, 1923, durante la revolución. El argentino Juan Zanotto (autor de la serie Starlight, de visita a Asunción esta semana) dibuja a un general Pancho Villa obsesionado por una bella y fantasmal mujer, en medio de un torbellino de guerra, política, violencia y amor.
El film, es la cuarta historia, ilustrada por Domingo Mandrafina, el genial dibujante de la serie Savarese. Esta obra se sitúa en New York, en 1935, ilustrando los entretelones del poder y la corrupción, desde la vida de un capo de la Cosa Nostra, la poderosa mafia ítaloamericana.
La quinta historia es La foto de John Winters, con dibujos del argentino Francisco Solano López (el célebre ilustrador de El Eternauta, descendiente directo de nuestro Mariscal López). El personaje es un piloto americano, tripulante del avión Enola Gay, que se enfrenta a la experiencia más traumática de su vida: arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima.
Carlos Gómez, uno de los dibujantes de la serie Dago, acompaña a Robin en la sexta historieta, que sucede en 1954, mostrando el trasfondo humano de una de las guerras más polémicas del siglo.

CANDIDATO AL YELLOW KID
El dibujante Enrique Breccia, hijo del recordado maestro Alberto Breccia, dibuja el episodio número siete, titulado ¿Es éste el hombre?, en donde un oficial americano recuerda la experiencia que le cambió la vida: la captura y muerte del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara en las sierra de Bolivia. Esta historia ha sido seleccionada entre las candidatas a recibir el Premio Yellow Kid 2000, el máximo galardón mundial en el mundo del cómic (Wood ya lo ganó tres veces, por el conjunto de su obra y por su serie Dago).
Balleto, un pintoresco detective italiano, protagoniza el episodio número ocho, que se ambienta en roma en 1975, y que en ritmo de comedia describe los enredos del espionaje y contraespionaje americano y soviético. Está graficada por el artista catalán Jordi Bernet, el inigualable dibujante de Torpedo, 1936.
La novena historia es una de las más bellas de todo el libro. Se denomina La paloma sobre el mar y cuenta una historia de amor separada por la cortina de hierro, hasta la increíble escena final del reencuentro, el día que cae el Muro de Berlín, oníricamente ilustrada por el italiano Pino Rinaldi.
Un mundo para nosotros es la historia que cierra el libro, ambientada en Sydney, Australia, el 31 de diciembre d e1999. Dibujada por el argentino Ernesto García Seijas, el ilustrador de la serie Helena, aborda uno de los temas cruciales de fin de siglo: la destrucción del medio ambiente. Un moderno Jesucristo ecologista se enfrenta a los intereses de poderosas empresas multinacionales, en medio del carnaval del milenio, dejando un nuevo mensaje de esperanza, lucha y utopía para el tiempo que se inicia.
Un día, un siglo es quizás una de las mejores obras de Robin Wood, una muestra más del talento de este paraguayo universal, que esperamos leer pronto traducido al español y editado en esta región del mundo.

 
Copyright © Robin Wood. Todos los derechos reservados.
Director de Contenidos: Diego Accorsi.
Diseño & Desarrollo Web: da.media diseño & hosting.
Inicio | Novedades | ¿Quién es Robin Wood? | Sus Personajes | Mundo Wood
Investi-Wood
| Expedientes W | Puro Wood | Contacto/Contact us